Bullying comportamiento víctima o agresor u observador
AUTOESTIMA,  Comportamiento

BULLYING Y/o CIBERACOSO

La desobediencia, el oposicionismo, negativismo y la testarudez etc…, forman parte de las alteraciones que presenta la conducta en la infancia así, como en la adolescencia. El comportamiento va modificando paulativamente siendo las alteraciones más frecuentes durante la infancia, la pubertad y la adolescencia. Muchos de estos niños presentan niveles bajos de empatía y reciprocidad en la interacción social con sus iguales, asociados a trastornos de la comunicación social. A veces pueden ser agentes pasivos de violencia silenciada o bullying.

¿CÓMO PUEDES SABER SI TU HIJO SUFRE BULLYING?

En el centro de psicología infantil y psicopedagogía disponemos los últimos avances en la detección diagnóstica, donde puedes saber si tu hijo está sufriendo bullying así como, qué perfil adopta y por qué. Además, desde este centro, ofrecemos recursos de afrontamiento, técnicas para el control de impulsos, donde a los niños se les facilita la posibilidad de mejorar su conducta, tanto si presenta uno como otro perfil (agente activo como agente pasivo) así como, si su rol es de observador. Ofrecemos recursos para la detección de situaciones adversas que estén sufriendo tus hijos. Asesoramiento y orientación a los padres mediante pautas para mejorar las diferentes situaciones en el hogar, así como la mejor forma para colaborar con el centros escolar.

Los modos de comunicación en la infancia adopta muchas formas y se adaptan a muchos contextos nuevos e imprevisibles en su día a día. Es muy frecuente que suceda entre el grupo de amigos o compañeros, en las instituciones, en su entorno de amistades etc…,la actuación es silenciada y rara vez el niño o la niña lo cuenta en casa. De ahí la importancia de la detección por el profesional cualificado para ello. Con lo que evitamos que se puedan integrar en la conducta actitudes y formas de actuar inadecuadas a favor o en contra de acciones de bullying.

El ejemplo de los niños ante el bullying:


Es evidente la necesidad de medir este fenómeno para ello en este centro sabemos cómo abordarlo y enseñamos las estrategias necesarias para frenar las consecuencias. Asesoramos a los padres sobre los índices de actuación para que puedas detectar cuándo tu hijo o tu hija pueda estar sufriendo una situación de bullying como agente activo o pasivo. Porque según mi experiencia, un punto importante y más grave, es que los niños que puedan sufrir bullying pasen desapercibidos. Para parar este tipo de prácticas y conductas negativas que puedan causar problemas significativos para quienes la sufren y, para los actores, los observadores o receptores del bullying.


El acoso entre iguales (bullying) y el ciberacoso (ciberbullying), son formas de violencia contra los niños y niñas cuya existencia no es novedosa en los centros educativos, ya que se sufre desde hace varios años. Pero el acoso o el ciberacoso también se producen más allá del ámbito escolar, aunque muchas veces se detecten o tengan repercusiones directas en la vida escolar.

Cuál debe de ser el papel de los adultos cuando suceden casos de bullying y ciberacoso

En nuestro despacho de psicología te atendemos, te asesoramos sobre el bullying y/o el ciberacoso, también atendemos a los niños que adquieren la actitud de “observador pasivo” ante los sucesos ocurridos en el grupo de amigos . Para promover un Tratamiento Psicopedagógico Emocional Aplicado junto a un diagnóstico diferenciado.


Desde este centro, desde hace cinco años colaboramos con los centros escolares con el objetivo se prevenir desde los niveles de infantil y primaria.

https://psicopedagogiaaplicadainfancia.blogspot.com/

 

Me siento muy agradecida por haber recibido el diploma por la Paz en septiembre del 2018. Me considero una persona afortunada porque me encanta mi profesión. Calificaría mi labor como: cercana, ecuánime. Me siento enriquecida porque conozco a personas maravillosas a las que tanto tengo que agradecer y con los que aprendo cada día. Y a los Adolescentes que tienen la valentía y el coraje de permitirme acompañarles en el tránsito de su hilo biográfico para encontrar juntos el sentido de los acontecimientos de su propia vida y valor en potencia. A los adultos, familias ideales que me apoyan y me confían lo que más quieren, me acompañan y se muestran encantados con los logros que vamos alcanzando y qué tanta alegría les causa. Mi experiencia en intervención Infantil y con adolescentes durante aproximadamente veinte años.Mi especialización está dirigida en tres ámbitos: conducta-comportamiento, aprendizaje, alteraciones del Lenguaje y del HABLA. Adoro y disfruto con retos profesionales de la gran talla llevando a cabo acompañamiento e intervención a perfiles de Espectro de Autismo tanto como a niños que presentan perfiles de altos de Atención con TDAH así, como los niños de Altas Capacidades. Soy orientadora escolar y colaboro con los Centros Escolares. Otros ámbitos de interés como la formación, la negociación familiar, escolar y el liderazgo empresarial, también se encuentran en mi Proyecto.