Desarrollo del Talento
Psicóloga infantil Alcorcón,  Psicopedagoga infantil

LECTURA INFANTIL CREATIVA

La princesa que quería escribir es un título de Beatriz Berrocal Pérez, ilustrado por Daniel Montero Galán y publicado por la editorial Amigos de Papel.

La princesa no quiere un príncipe azul,
ni ir por el castillo con trajes de tul.
Quiere ser distinta, ir a clase, estudiar…
No esperar que alguien la venga a salvar.

En la etapa infantil, una de las situaciones a las que, con cierta frecuencia tengo que atender como especialista en psicopedagogía infantil en Alcorcón consiste, en cómo despertar el interés por la lectura o, dicho de otro modo, la motivación y el amor por la lectura, por la escucha de cuentos en la infancia, por los libros de cuentos, por las narraciones literarias infantiles. Cada vez es más habitual que los niños soliciten el relato de cuentos a sus padres al acostarse. Ocurre también, que a muchos de ellos les cuesta bastante prestar atención durante la narración contada. En estos casos se observa, que estos niños pueden presentar algún tipo de rasgo o alteración relacionada con la atención y con la capacidad de creación y recreación de imágenes en su interior.

En esos casos despertar el interés y la motivación por la lectura no es suficiente. Estos niños suelen presentar cierta rigidez. No se trata de facilitarles el proceso de creación, pero ciertamente, los libros con ilustraciones bellas pueden ayudar. En nuestro centro atendemos el desarrollo de la capacidad creativa durante la infancia.

Existen muchos cuentos y libros entre los que he seleccionado “La princesa que quería escribir” con ilustraciones de Daniel Montero Galán, un joven amigo con una trayectoria encomiable. Daniel era un niño muy sensible, dulce y muy amable.Siendo un adolescente descubre que el universo de la creación que plasma en imágenes, surge de su interior, forman parte de su vida convirtiéndose en arte que plasma a través de hermosas ilustraciones. Es capaz de transmitir su mundo interior en sus dibujos que posteriormente expresa en pinturas de acuarela. No cabe duda, que la iniciación a la lectura en la infancia comienza despertando el interés de los niños a través de las imágenes y los dibujos de los cuentos, de los relatos etc.

En el cuento “La princesa que quería escribir”, encontramos una protagonista, una niña que quiere descubrir el mundo y desarrollar su propia autonomía, llave, que le abrirá las puertas de su verdadero sueño como escritora.

El principal reto para conseguirlo es su padre, el Rey, que considera que la afición de su hija es una tontería, una pérdida de tiempo. Como princesa que es, el Rey entiende que debe prepararse para desposarse con un príncipe. Un día, decide salir en busca del pretendiente perfecto. A su vuelta, el monarca anuncia a la princesa que en tres días se casará con el joven príncipe. Mientras que de las nubes llueven miles de letras, que envuelven a la princesa y le ayudan a cumplir su sueño. Habiendo presenciado este hecho, su padre se da cuenta del error que ha cometido, pide disculpas a su hija y le garantiza que a partir de ese momento estará a su lado para ayudarle a conseguir sus metas. Y colorín colorado… vamos a leer.

Me siento muy agradecida por haber recibido el diploma por la Paz en septiembre del 2018. Me considero una persona afortunada porque me encanta mi profesión. Calificaría mi labor como: cercana, ecuánime. Me siento enriquecida porque conozco a personas maravillosas a las que tanto tengo que agradecer y con los que aprendo cada día. Y a los Adolescentes que tienen la valentía y el coraje de permitirme acompañarles en el tránsito de su hilo biográfico para encontrar juntos el sentido de los acontecimientos de su propia vida y valor en potencia. A los adultos, familias ideales que me apoyan y me confían lo que más quieren, me acompañan y se muestran encantados con los logros que vamos alcanzando y qué tanta alegría les causa. Mi experiencia en intervención Infantil y con adolescentes durante aproximadamente veinte años.Mi especialización está dirigida en tres ámbitos: conducta-comportamiento, aprendizaje, alteraciones del Lenguaje y del HABLA. Adoro y disfruto con retos profesionales de la gran talla llevando a cabo acompañamiento e intervención a perfiles de Espectro de Autismo tanto como a niños que presentan perfiles de altos de Atención con TDAH así, como los niños de Altas Capacidades. Soy orientadora escolar y colaboro con los Centros Escolares. Otros ámbitos de interés como la formación, la negociación familiar, escolar y el liderazgo empresarial, también se encuentran en mi Proyecto.